Por Los Montes de Vitoria


 Eloy Corres 
 

HIRU HAUNDIAK    LOS TRES GRANDES

HIRU HAUNDIAK es una gran travesía pedestre que une las cumbres de Gorbea, Anboto y Aizkorri, tres emblemáticas montañas de Euskal Herria cargadas de historia, tradiciones y leyendas. Si el hecho de ascender a cualquiera de ellas por separado supone ya en sí mismo una de las más apetecibles excursiones, el reto de unirlas en travesía, cruzando los tres Parques Naturales que las cobijan, se convierte en un proyecto fascinante cargado de aventura. 

Se trata de un largo periplo de CIEN KILÓMETROS, con más de DIEZ MIL METROS de desnivel acumulado, surcando valles, collados y montañas. Frondosos bosques autóctonos y de repoblación dan paso a deliciosos prados de altura con sus majadas pastoriles, cresteríos de amplia panorámica, formidables aristas pétreas y ancestrales restos megalíticos, testigos de un pasado que resiste a duras penas la modernización invasora. 

En la idiosincrasia vasca siempre ha estado presente el reto, la apuesta y el valor del esfuerzo. Precisamente en dichos pilares se sustenta esta gran prueba, que se ha aliado con tres sobresalientes espacios naturales para crear un mito. El espíritu libre y soñador del montañero se manifiesta y sale al encuentro voluntario con una situación límite en el entorno maravilloso de esa espina dorsal de la orografía vasca. Deporte, naturaleza e incertidumbre se aúnan para disfrutar de una vivencia fuerte, salvaje, cruel, en la que se pretende experimentar nuevas sensaciones con un reto personal.