Por Los Montes de Vitoria


 Eloy Corres 
 

travesía "LOS MONTES DE VITORIA"

Al sur de Vitoria-Gasteiz se alza una muralla natural que separa la Llanada Alavesa del Enclave de Treviño. Se trata de los llamados Montes de Vitoria/Gasteiz Mendiak  y son once las cumbres más representativas que de ellos figuran en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria: Itxogana (1063 m.), Indiagana (1098 m.), Arraialde (1049 m.), Almurrain (881 m.), Kapildui (1176 m.), Zalbizkar (1046 m.), Lendizgana (848 m.), Cuervo (Arrieta) (1000 m.), Zaldiaran (978 m.), Bustuko gana (976 m.) y Eskibelgo atxa (816 m.).  

            Aunque la mayoría son sobradamente conocidas en el ámbito montañero, y sobre todo por los vitorianos, debido a su proximidad y fácil acceso desde la capital, el hecho de unirlas en una travesía les aporta una nueva dimensión.

            La ruta que se describe en estas páginas, trata precisamente de materializar tan ambicioso proyecto. Partiendo de la pequeña localidad de Ullibarri Jauregi, toma el cordal en la cima de Itxogana para iniciar un largo periplo hacia poniente que, lejos de seguir un trazo rectilíneo, zigzaguea cambiando de vertiente sobre acusados toboganes impuestos por la quebrada orografía, para concluir, tras 61 largos kilómetros, en Vitoria-Gasteiz. Aunque nos encontramos en un mismo Espacio Natural, tanto los innumerables caprichos de la propia naturaleza, como los continuos cambios de hábitat, no dan lugar a la monotonía y, así, la sorpresa surge en cada recodo del camino.

DESCARGA DEL TRACK: